La obesidad en mascotas, independientemente de si se trata de perros o gatos, es uno de los trastornos nutricionales más frecuentes en los animales de compañía. Desde Tam Can, queremos ayudaros a combatir este trastorno enseñándoos causas que la provocan y cómo se puede combatir.
La obesidad se puede definir como una acumulación de grasa que se produce cuando la ingesta de calorías es mayor que el gasto. Se considera que se ha producido la obesidad en mascotas cuando el peso corporal es superior al 20% del peso ideal.
¿Qué causa la obesidad en las mascotas?
Hay factores que predisponen a padecer esta enfermedad. Por un lado, podemos encontrar factores internos del propio animal como: edad, sexo, si está castrado o no (los animales castrados tienen una mayor tendencia a sufrir obesidad), la raza (razas como el labrador o el beagle son más propensos a tener sobrepeso), trastornos endocrinos… Todos estos factores pueden provocar el aumento considerable del peso.
Por otro lado, también influyen factores externos como el estilo de vida, aquellos que llevan un estilo de vida muy sedentario tienen una alta probabilidad de sufrir sobrepeso. Asimismo, la cantidad y la composición del alimento también influyen.
Aquellas mascotas que tienen sobrepeso tienen una menor esperanza de vida debido a todos los problemas asociados como: problemas articulares, problemas respiratorios, cardíacos, reproductivos…
Errores comunes que cometen los dueños de las mascotas:
Hay algunos errores comunes en la mayoría de los dueños que pueden provocar un malestar en tu mascota como:
- No tener una estimulación mental y física: la falta de ejercicio físico tiene efectos muy negativos sobre tu mascota, ya que muchos canalizan la energía en forma de conductas negativas. Como solución te proponemos que le ofrezcas a tu animal de compañía la actividad física adecuada a sus características de raza, peso y edad.
- No visitar al veterinario frecuentemente: la mayoría de los propietarios no son capaces de detectar de forma precoz problemas de salud. Por este motivo, es recomendable visitar periódicamente al veterinario.
No alimentarles correctamente: una alimentación inadecuada puede provocar que el perro o gato tenga tanto déficits como excesos de nutrientes que repercutirán negativamente en la salud. Aporta a tu mascota una alimentación completa y equilibrada donde tenga en cuenta sus necesidades
¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene sobrepeso?
Tal y como te hemos indicado anteriormente, lo mejor es acudir al veterinario donde te podrá decir si todo está bien o no e identificar las causas. Sin embargo, te damos algunos consejos para que lo identifiques rápidamente. Comprueba los siguientes identificadores:
- Costillas: pasa las palmas de las manos por su caja torácica. Debes ser capaz de palpar las costillas, pero no deben estar perfectamente visibles.
- Lumbar y cola: al igual que el caso anterior, deben ser palpables, pero no visibles.
- Cintura: si miras a tu mascota desde arriba debes observar fácilmente su cintura.
- Abdomen: con tu compi de perfil, debes percibir un abdomen bien definido.
¿Cómo ayudar a mi mascota a estar en su peso ideal?
Para ayudar a que tu mascota esté en el peso ideal es muy importante que la base de su alimentación sea un pienso completo y equilibrado que le aporte las cantidades suficientes de nutrientes y en las proporciones adecuadas.
Además, los propietarios deben ofrecer a su animal la ración de comida que necesita. Para ello, es muy importante conocer cuál es la ración exacta que necesita dependiendo de sus características.
En los sacos de Tam Can podrás encontrar cuál es la cantidad de comida recomendada para tu mascota.
¿Cómo debe ser el pienso para mi mascota?
Te recomendamos que realices una búsqueda exhaustiva antes de darle un pienso a tu mascota, ya que una buena alimentación es la base para un buen estado de salud. Para ello, busca piensos que tengan ingredientes naturales y de calidad. Un buen pienso debe incluir ingredientes de calidad y que sean naturales ya que ayuda a mantener el sistema inmunológico y favorece una mejor calidad de vida. Asimismo, mejora el ciclo digestivo por lo que se reducirán los gases y las deposiciones serán de buena calidad. Por lo que los ingredientes naturales mejorarán su estado general y tendrá un mejor pelaje y más energía. Por último, ayudará a controlar el peso, ya que la mascota tendrá los nutrientes con la calidad de calorías justa.
El número de tomas depende de la edad, tamaño y la salud; los animales de compañía más jóvenes necesitan comida repartida en más tomas. Por el contrario, aquellos de más edad, necesitarán menos tomas.
En Tam Can hemos desarrollado el pienso light para perros con el que hemos reducido las grasas y lo hemos adaptado específicamente para estos procesos. También tenemos comida para gato con una fórmula equilibrada y apetente.
Si necesitas asesoramiento para conocer cuál es la mejor alimentación para tu compi, no dudes en llamarnos.