Piensos secos vs piensos húmedos

Piensos secos VS Piensos húmedos: ¿Cuál es mejor?

Cuando se habla de la alimentación para tu perro, hay unas normas que todo el mundo debería conocer y aplicar en la dieta de su mascota. Entre las más importantes está no abusar de la comida humana y eliminar algunos alimentos que pueden afectar a su bienestar. Sobre todo, hay que elegir el pienso que mejor se adapte a sus necesidades.

Hay una gran variedad de opciones para la alimentación de tu mascota y, como cada uno tiene sus puntos a favor y en contra, te vamos a ofrecer una lista de piensos secos vs piensos húmedos para que puedas escoger la opción que más te convenga.

Piensos secos o Piensos húmedos: Pros y contras

Porcentaje de humedad en los piensos para perros

Una de las formas de clasificar a los piensos es según su nivel de humedad y, se puede distinguir de tres maneras:

  • Pienso seco: tienen de máximo un 12% de humedad y un 88% de nutrientes.
  • Alimentos húmedos: el máximo de humedad es el 70% y un 30% de nutrientes.
  • Alimentos semihúmedos: se encuentra entre los dos anteriores, con un 20% como máximo de humedad y hasta un 80% de nutrientes.

En un primer momento podemos observar que los piensos más nutritivos son los piensos secos. Esto así debido a que cuanta menor es la humedad de un alimento, mayor es la densidad nutricional.

Piensos secos VS Piensos húmedos

Textura de los piensos

En los alimentos húmedos o semihúmedos la textura es más suave, así que, si tu perrito tiene algún problema en la dentadura, es la mejor opción.

Por el contrario, si queremos que el perro pueda limpiar el sarro de sus dientes, el pienso seco es más adecuado.

Conservación de los piensos

A la hora de comprar los piensos para perros tienes que tener en cuenta su durabilidad para calcular la cantidad de comida que vas a adquirir.

Los alimentos secos duran mucho más tiempo y en mejor estado de conservación, así que puedes ahorrar comprando grandes formatos. Ten en cuenta que si lo conservas en un lugar seco y fresco te puede durar hasta un año y son más baratos que los piensos húmedos y semihúmedos.

Los alimentos húmedos se estropean antes y, una vez abiertos, hay que conservarlos en el frigorífico. Si te vas de viaje o no puedes conservarlos en un lugar frío, se estropearán fácilmente.

Entonces, ¿es mejor el pienso seco o el pienso húmedo?

Como conclusión y después de haber analizado los pros y contras de ambas opciones, te recomendamos el pienso seco para perros.

El animal necesitará masticar cosas duras para mantener sus dientes sanos y fuertes y evitar su caída. El pienso seco fortalece la musculatura de su boca mientras ayuda a eliminar la placa y el sarro. El pienso húmedo es idóneo para perros mayores con problemas dentales. Sin embargo, el pienso seco aporta más nutrientes y es más económico.

En Tam Can hemos desarrollado distintas fórmulas para aportar a tu perro todo lo que necesita según sus características, puedes consultarnos cuál es la mejor para tu mascota.

Carrito de compra