La taurina es un ácido orgánico que se encuentra en el plasma de tejidos como el corazón y los ojos. Aunque hoy en día, muchos dueños de felinos no conocen cuál la importancia de la taurina en los piensos de gatos y la función que cumple en su salud.
La importancia de la taurina en los piensos de gatos
El sistema del gato, necesita de la taurina para un correcto
metabolismo de su cuerpo y para poder realizar una correcta digestión.
Una de las principales funcionalidades de la taurina es que
ayuda a regular la temperatura corporal, favorece la absorción de grasas, ayuda
al crecimiento del músculo, regula la sal y agua de las células y es importante
para el correcto desarrollo del cerebro, llegando incluso a influir en el olfato.
¿Qué pasa si no ingieren la cantidad suficiente?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, a diferencia de otros animales, los gatos apenas producen taurina por sí mismos, así que dependen de su ingesta diaria a través de los alimentos.
Si un gato no ingiere la suficiente cantidad, puede tener problemas de salud que dan la cara a los meses o a los años. Entre ellos se encuentran:
- Degeneración retiniana que puede provocar incluso la ceguera.
- Caída excesiva del pelo.
- Mayor riesgo de mortalidad fetal.
- Vómitos
- Desarrollo lento
- Cardiomiopatías que se manifiestan a través de apatía.
- Sistema inmunológico debilitado.
Todo esto tiene un problema añadido y es que se desarrollan de forma silenciosa y progresiva, por lo que dificulta su detección.
Dosis mínima y recomendada de taurina para los gatos
La dosis mínima varía en función de la edad del animal. Los gatetes que tienen menos de un año, necesitan como mínimo 300mg. En cambio, aquellos que son más mayores, con 200mg es suficiente.
Por regla general, la dosis recomendada son 100mg por cada kilogramo de peso. Por ejemplo, si tu mascota pesa 5kg, la cantidad recomendada sería 500mg.
Es aconsejable llegar a la dosis recomendada para que esté fuerte y saludable.
¿Cómo ofrecerle la taurina?
La taurina se encuentra en las proteínas de origen animal como la carne o el pescado. Por lo que nunca debemos basar la alimentación en una dieta estrictamente vegetal. Sin embargo, si le estamos dando pienso para gatos, no tendremos de qué preocuparnos. La taurina en los piensos de gatos viene en las cantidades necesarias para su ración diaria.
En cambio, esto cambia si hemos apostado por preparar nosotros mismos su comida. Cuando la comida es casera, hay que prestar especial atención ya que la taurina desaparece de los alimentos cuando se cocinan y se degrada por el calor.
Además, hay que tener en cuenta, que al menos que esté supervisado por un especialista, es muy difícil poder darle a nuestro gato una dieta casera equilibrada y completa.
Como siempre os decimos, ante cualquier duda, es mejor acudir al veterinario y que sea él quién os indique qué es lo mejor para tu mascota.