La ansiedad por separación en perros es un problema muy grave y frecuente al que muchos dueños se enfrentan cada vez que los dejan solos en casa.
Si tu perrete cuando se queda solo ladra, hace sus necesidades o destroza cualquier cosa, desde Tam Can, te vamos a explicar por qué lo hace y qué soluciones hay para resolver el problema.
¿Qué es la ansiedad por separación en perros?
Se llama así al trastorno comportamental grave que experimentan algunos perros cuando se separan de uno o de varios miembros de la unidad familiar, llegando incluso a tener ansiedad cuando pierden el contacto visual con sus personas de referencia.
Este hecho afecta muy negativamente al bienestar animal y al vínculo afectivo que establece con sus dueños.
En este caso, la ansiedad hace referencia a un estado emocional negativo que se caracteriza porque el animal anticipa una amenaza, un peligro o un daño.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad por separación en perros?
Los síntomas más evidentes son:
· Conductas destructivas: cuando se queda solo busca distintas vías de salida para poder seguir al dueño, por lo que ello conlleva romper puertas, ventanas, persianas o incluso autolesionarse. Esto lo hace únicamente como consecuencia de un estado de ansiedad.
· Vocalización: el perro ladra constantemente, llora e incluso llega a aullar.
· Hace sus necesidades: el perro puede orinar o defecar dentro de casa, incluso si acaba de salir.
Estos son los principales síntomas. Sin embargo, hay que observar el comportamiento del perro por si presenta otros comportamientos negativos como:
· Hipersalivación: la ansiedad provoca que babe excesivamente y puede ser que el propietario cuando llegue a casa se encuentre charcos de saliva.
· Anorexia: el animal no come si el dueño no está en casa.
· Actividad motora alternada: realiza movimientos repetitivos o bien en círculos o bien sobre un mismo lugar.
· Hiperventilación: se produce un jadeo constante.
· Problemas gastrointestinales: sufre diarreas o vómitos.
Causas de este comportamiento
Aunque no hay una causa concreta, se puede ligar a aspectos de la conducta canina. Para estos animales que son sociales, el grupo es fuente de supervivencia y protección y estar solos puede resultarles peligroso.
El comportamiento puede ser a causa de:
- Hiperapego patológico: algunos perretes están demasiado apegados a sus dueños y podrían ser el origen de esta ansiedad.
- Pronto destete: si se separa al cachorro pronto son más propensos a padecer ansiedad.
- Experiencias traumáticas: si por lo que sea, el perro ha tenido algún susto mientras el dueño no estaba, pueden desarrollar miedo a estar solos.
- Cambios: un cambio en el entorno o en los horarios puede favorecer a que aparezca esta situación.
¿Cómo podemos ayudarles a aliviar esa ansiedad?
Es imprescindible contactar con un educador canino y que combine aspectos como:
· Modificación de la conducta: hay que enseñar a que tolere la separación mediante la estimulación de señales seguras que ayuden a tu compañero a predecir que se va a quedar solo.
· Modificación del entorno: proporciónale una estimulación física y mental que reduzcan sus niveles de ansiedad.
Sigue las pautas que te proporcione el adiestrador canino para aliviar todos los síntomas que se producen por la ansiedad por separación.