cenizas brutas en la alimentación para perros

¿Qué son las cenizas brutas en la alimentación para perros?

Cuando estamos escogiendo entre un pienso para perros y otros es importante comprender el etiquetado y las características de cada uno de ellos. Una de las dudas más frecuentes que nos llegan es qué son las cenizas brutas en la alimentación para perros. 

¿Qué son las cenizas del pienso para perros?

Una de las primeras cosas que podríamos pensar al leer una etiqueta es que las cenizas es sinónimo de pienso de mala calidad. Asimismo, se relaciona con que incluso puede llegar a ser perjudicial para el animal.

Las cenizas que marcan los fabricantes en la etiqueta del pienso para perros indican los restos del alimento que quedan después de que es incinerado. Es decir, es el producto final de la combustión del alimento, donde ya únicamente quedan todas las sustancias minerales como:

  • Calcio
  • Fósforo
  • Zinc
  • Hierro

Por regla general, los valores de cenizas brutas deben encontrarse entre un 6 y un 9%.

¿Son perjudiciales las cenizas para tu perro?

Tal y como hemos mencionado antes, pese a que lo primero que podemos pensar es que son perjudiciales, nada más lejos de la realidad. Las cenizas del pienso son buenas para el organismo de tu mascota en general.

Esto es debido a que contienen minerales beneficiosos para el desarrollo de los huesos y para su tejido. Además, gracias al consumo de estas cenizas se evitará una deficiencia de minerales en tu perro, por lo que sí es recomendable su consumo.

Pese a esto, es importante que el nivel de cenizas sea equilibrado, ya que una falta o un exceso de cenizas puede provocar problemas de salud.

cenizas brutas en la alimentación para perros

Consecuencias de un exceso de cenizas

Si tu perro tiene un consumo excesivo de cenizas, puede desarrollar los siguientes problemas:

  • El exceso de cenizas puede provocar daños en el tracto gastrointestinal.
  • Si se tiene un exceso de fósforo puede dañar los riñones.
  • Si hay un exceso de magnesio puede provocar que se formen cristales urinarios.

Consecuencias de la falta de cenizas

Tan perjudicial es un exceso como una falta de cenizas en la dieta de nuestra mascota. Si nuestro perro es cachorro y recibe menos minerales de los que necesita, puede tener problemas en el crecimiento.

Ten en cuenta que los piensos secos son más ricos en cenizas que los piensos húmedos.

Como ves, las cenizas en la alimentación de tu mascota no son dañinas. Si tiene la cantidad adecuada, son un ingrediente muy valioso y beneficioso para su salud.  

 

Carrito de compra