En verano, debido a las altas temperaturas, hay que prestar más atención a nuestros compañeros. Hay factores que tenemos que tener en cuenta para garantizar su bienestar y tomar medidas durante estos meses. Desde Tam Can te vamos a dar unos consejos sobre cómo cuidar a tu mascota en verano.
Cómo cuidar a tu perro en verano
- Oído: sécale bien los oídos después de cualquier baño para evitar que no tenga otitis.
- Olfato: ten cuidado con el polvo, las ramas secas o cualquier objeto que pueda provocar estornudos repetidos con mucha frecuencia y provocar daños en las vías respiratorias.
- Vista: si se les corta mucho el pelo de los ojos, puede que le entre arena o les perjudique la luz del sol. Ten especial cuidado con el agua tanto del mar como de la piscina, ya que puede provocar que se irriten.
- Tacto: saca a tu perrete en las horas de menos sol ya que el asfalto podría quemarle las almohadillas.
- Gusto: en verano tienen más sensibilidad, así que evita que coman plásticos, plantas, resto de alimentos…
Intenta repartir la ración del pienso para perro a lo largo del día, intentando que las horas de comida coincidan con los menos de menos calor.
Asegúrate de que tenga agua fresca y limpia durante todo el día. Una buena opción es añadir cubitos de hielo en el bebedero y mojarle frecuentemente la cabeza y el tronco.
Cómo cuidar a tu gato en verano
Al igual que si tienes un perro o cualquier otra mascota, en verano extrema los cuidados y préstales más atención. Para ello ten en cuenta:
- Hidratación: proporciónale agua fresca y evita que se deshidrate. Para ello un buen truco es poner varios bebederos por toda la casa y cámbiale el agua, por lo menos, dos veces al día. Al igual que el caso anterior, incluye algún cubito de hielo para que esté más fresca.
- Alimentación: el pienso seco para gatos de máxima calidad es una excelente opción para tu gatete.
- Exposición al sol: protégelo de una exposición excesiva del sol para que no se queme en las zonas sensibles de la piel y para que no tenga golpes de calor.
- Toma precauciones: ofrécete a tu gato un lugar fresco donde pueda estar, ya sea a la sombra o en un lugar fresco.
- Evita el peligro del balcón: en esta época es muy normal tener las ventanas abiertas para que haya corriente de aire. Ten muchísimo cuidado porque durante estos meses aumenta el número de casos donde nuestra mascota se cae y sufre algún accidente.
Cómo cuidar a tu hurón en verano
El hurón es un animal especialmente propenso al estrés por calor y al que le afecta muchísimo. Por lo que hay que tener especial cuidado cuando llega el verano y seguir los siguientes consejos:
- Enfría la habitación: si vives en un sitio donde hay condiciones adversas de calor o humedad, considera poner el aire acondicionado para aclimatar el lugar. Ten cuidado con los ventiladores, ya que tu hurón puede tener un accidente.
- Refréscalos: puedes poner un plato como una mini piscina y dejar que tu hurón se refresque un rato ahí.
- Nebulización: una suave nebulización puede enfriar a los hurones.
Procura que estén siempre hidratados y tengan agua fresca y limpia a su alcance.
Cómo viajar con tu mascota:
Si viajas en coche acuérdate tanto del transportín como de sus juguetes favoritos.
Si vas a viajar en avión puede ir en cabina si no pesa más de 10 kg. Por el contrario, si pesa más debe ir en la bodega en un transportín, consulta con tu veterinario cuál es la mejor manera para que tu mascota sobrelleve el estrés. Para mayor seguridad, ponte en contacto con la compañía con la que viajas para asegurarte que te permiten viajar con tu mascota.
Si tu medio de transporte es el barco tienes que saber que no existe en España una normativa específica sobre cómo viajar con tu mascota en barco, ya que cada compañía establece sus propias condiciones.
Si te preguntas cómo viajar con tu mascota en tren debes saber que aquellos que no superen los 10 kg pueden viajar en los trenes Renfe siempre y cuando no se opongan el resto de clientes. Tu mascota debe ir en un trasportín cerrado y se te cobrará un suplemento, a excepción de los perros guía que viajarán gratis.
Esperemos que estos consejos sobre cómo cuidar a tu mascota en verano te sean útiles.