A los gatos no les gusta viajar en el coche, de hecho, les provoca altos niveles de estrés. Sin embargo, en algún momento es necesario hacerlo y te preguntarás cómo viajar con un gato en coche.
Desde Tam Can queremos ayudarte a cuidar de tu mascota, tanto a través de la nutrición como a través de consejos y recomendaciones que mejore su bienestar.
Consejos para viajar con tu gato en coche
¿Cuántas horas puedes viajar con tu gato en el coche?
Aunque esta cifra puede variar según la paciencia y la tolerancia del animal, nunca deberá viajar más de dos horas seguidas. Te recomendamos que pares frecuentemente para que se hidrate, camine o haga sus necesidades.
Si consideras que el viaje va a ser muy largo para que tu gato lo soporte cómodamente, valora la opción de dejárselo a otra persona o de que esté en su casa siempre y cuando alguien pueda ir a visitarlo y esté con él en tu ausencia.
¿Cómo transportar a tu getete en coche?
Conoce cuál es la legislación vigente de cada país para cumplirla y garantizar la seguridad del animal y del resto de pasajeros.
Por ejemplo, en España la DGT establece que la mejor forma es introducirlos en un transportín, ya que está totalmente prohibido que vayan sueltos por el vehículo.
También es posible viajar con ellos en el coche con un cinturón diseñado especialmente para animales. Dicho cinturón va anclado al arnés que sujetará por completo a tu mascota.
Tu gatete debe estar correctamente identificado y tiene que tener el microchip identificativo y, en caso de viajar a otro país, también será necesario el pasaporte del país.
¿Dónde debe ir el transportín dentro del coche?
El transportín debe estar cerrado y correctamente colocado en una zona segura y fija, siendo imposible que se desplace por el vehículo.
El mejor lugar es ubicarlo en los reposapiés de detrás, aunque también sería posible colocarlo en los asientos mientras que esté fijado con el cinturón.
Lo ideal es apostar por un transportín rígido y al ser posible de aluminio para que el gato reciba el menor daño. Asimismo, antes de cualquier viaje habitúa a tu mascota a él para que lo sienta como un lugar seguro y positivo.
¿Cómo viajar con un gato en el coche?
Es recomendable que acostumbres a tu gato a viajar en coche desde cachorro, pero si no tienes esa posibilidad, sigue estas indicaciones:
- Evita darle comida dos horas antes de viajar: si el gato tiene el estómago vacío, evitarás que se le revuelve y se maree.
- Cánsalo antes de salir: juega con él y déjale que corra y que salte, así, si está cansado es más probable que aproveche el viaje para dormir.
- Déjale que huela el vehículo: días antes de iros de viaje déjale que conozca el coche, lo huela y explore las distintas partes para que le sea familiar y conozca el entorno.
- Proporciónale hidratación: si vas a hacer un viaje largo asegúrate de que tu gatete tiene acceso a agua.
En algunos casos es posible que el animal se ponga extremadamente nervioso, te aconsejamos que pares para que poco a poco se calme mediante caricias y masajes.
Recuerda no darle comida para gatos hasta que llegue al destino y ten mirado algunos veterinarios de camino en caso de urgencia.