Los problemas digestivos en perros y gatos son muy comunes y son los causantes de algunas enfermedades digestivas como la gastritis.
Podemos definir trastorno digestivo como cualquier anomalía que impida a tu compañero una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes que ingiere. Desde Tam Can queremos informarte sobre algunas causas que provocan dichos problemas digestivos en perros y gatos. Asimismo, te enseñamos cómo puedes detectar dichos síntomas y te recomendamos la mejor nutrición para ayudar a tu mascota.
¿Qué causa los problemas digestivos en perros y gatos?
Algunas de las causas más frecuentes son:
- Infecciones víricas y bacterianas.
- Parásitos.
- Ingerir algún alimento en mal estado o que no es para consumo animal.
- Sustancias tóxicas como: productos de limpieza, fertilizantes…
- Enfermedades metabólicas.
- Algún tipo de medicamento.
- Estrés.
- Alergias a alimentos.
- Otros problemas de salud.
Qué síntomas nos pueden indicar que existen problemas digestivos
Si tu mascota sufre problemas digestivos seguramente hayas podido detectar alguno de estos síntomas que te explicamos:
- Estreñimiento: este es el síntoma más común y suele ser consecuencia de la falta de fibra en su cuerpo. En casos más graves esto podría derivar a problemas digestivos mayores, por lo que es necesario poner solución a la mayor brevedad posible.
- Heces blandas o diarreas: si has detectado que tu mascota hace heces muy blandas llegando incluso a ser diarrea, es un síntoma de que tu felino o perro tiene problemas digestivos que hay que tratar.
- Vómitos: si detectas que tu compañero vomita varias veces al día durante varios días seguidos, acude al médico ya que es un síntoma inequívoco de problemas digestivos.
- Pérdida de peso: si tu gato o perro tiene sobrepeso, ofréceles un pienso light para perros adultos que les ayude a bajar de peso aportándole todas las necesidades nutricionales que necesita. Por el contrario, si detectas que empieza a perder peso sin ningún motivo aparente, es casi seguro que tenga un problema digestivo.
- Anorexia: si tu mascota tiene algún trastorno digestivo, casi seguro que tenga anorexia.
- Sangre en las heces: si observas que sus heces tienen sangre o mucosidad acude al veterinario.
- Inactividad repentina: algunas enfermedades del aparato digestivo provocan que tu perro o gato no tenga energía o esté muy cansado.
Si detectas que tu mascota tiene alguno de estos síntomas, acude al veterinario para que diagnostique la causa y evalué el tratamiento acorde a él.
Nutrición adecuada para evitar las enfermedades digestivas
Hay algunos piensos para perros y gatos que son más beneficiosos que otros para cuidar el sistema digestivo. Por este motivo, es importante que tu mascota tenga una dieta adecuada para que su estómago esté en perfectas condiciones. Ten en cuenta que existen algunos alimentos que son beneficiosas en el tratamiento de algunas patologías.
En el intestino de nuestras mascotas podemos encontrar un microbioma intestinal en la que conviven bacterias y microorganismos. Es fundamental que su flora esté equilibrada para una salud óptima. Por lo que, si tu mascota se alimenta con el alimento idóneo, evitarás que padezca una enfermedad digestiva.
Desde Tam Can hemos desarrollado TamCan special care, una fórmula con ingredientes de alta calidad que garantizan una fácil asimilación y ayuda al tracto intestinal.