Por su forma genética, los gatos no suelen beber mucho ya que sus antepasados vivían en zonas desérticas. Debido a esto, explicaría por qué los gatos beben menos agua de lo que deberían, así que te vamos a contar trucos para que tu gato beba más agua y esté siempre hidratado.
¿Por qué es importante que tu gato beba?
La mayoría de los gatos domésticos se alimentan exclusivamente de pienso seco para gatos que no aporta el contenido en agua que debieran para que estén correctamente hidratados.
Cuanta menos agua beba, menos veces va a orinar y será más concentrada. Por lo que, al estar más tiempo en el organismo, puede favorecer a la aparición de cristales.
Los cristales puedes desencadenar en obstrucciones del tracto urinario y puede que el gato no pueda eliminarlos por sí mismo. Por lo que puede provocar la aparición de patologías renales.
Además, una correcta hidratación junto con un aporte de fibra y la actividad física, son las bases de conseguir un buen tránsito intestinal.
Por todos estos motivos es tan importante que tu gatete esté correctamente hidratado, así que sigue los trucos para que tu gato beba más agua.
Trucos para que tu gato beba más agua
Lo primero que debemos hacer es animarlo a que beba más agua, para ello:
- Prueba con una fuente de agua para gatos: en ocasiones, nuestro felino puede rechazar el agua estancada. En ocasiones, puede ser difícil para ellos conocer el nivel del líquido o rehacen a beber de un cuenco. Podemos poner solución con una fuente de agua para gatos que, al ver el agua en movimiento, los atrae y los anima a beber.
- Ten siempre el agua limpia y fresca: el agua que se beba tu mascota debe estar siempre limpia y fresca. Por este motivo, es aconsejable cambiarla frecuentemente. Si el gato no la ve en óptimo estado puede rechazarla. También hay que limpiar el recipiente para que el agua esté con el mismo sabor durante más tiempo.
- Separa el bebedero del resto de cosas: el bebedero tiene que estar en un lugar independiente, alejado tanto del comedero como del arenero para evitar la contaminación y la suciedad. Asimismo, hay que tener en cuenta la forma y el tamaño, ya que muchos gatos, no suelen tolerar el contacto con el recipiente.
- Agua de calidad: dependiendo de la zona en al que vivas, es posible que el agua el grifo n tenga la calidad suficiente que ellos desean. Prueba a ofrecerles agua embotellada.
- Ten varios bebederos: distribuye los bebederos en espacios estratégicos de tu hogar para que, teniéndolo cerca, se anime a beber.
Si observas que tu gato bebe menos agua del que debería, no dudes en acudir al veterinario.
Por nuestra parte, desde Tam Can, hemos elaborado un pienso premium para gatos que le ofrece todos los alores nutricionales que necesitan.